La galga favorita del príncipe Alberto, "EOS", pintada por Sir Edwin Landseer. Acompañó al príncipe desde sus catorce años y viajó con él a Inglaterra. Cuando Eos murió, con diez años de edad, fue enterrada en el cementerio familiar de palacio. Landseer se encargó de realizar un monumento a Eos para su tumba.

Eso, es amar a tu perro.

"SIEMPRE QUE VEO A UN CAZADOR SEGUIDO DE SU PERRO, LA ESCOPETA AL BRAZO, NO ME OLVIDO NUNCA DE DESEARLE BUENA CAZA. DICEN QUE ESA FRASE ES DE MAL AGÜERO". Julio Verne

jueves, 16 de septiembre de 2010

Denuncian agresiones de los 'agentes de parque' del Retiro.




Copio: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/14/madrid/1284471782.html

El descontento se palpa en las caras de algunos usuarios del parque del Retiro. No están de acuerdo con la actuación de los 'agentes de parque', del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en este espacio verde madrileño. Aunque la tarea de éstos es velar por el buen estado de este gran pulmón de Madrid, para algunos de los transeúntes que a diario lo visitan "se están creciendo y excediendo en sus competencias".


Así lo afirma Begoña, una jubilada del distrito Retiro, en la entrada al parque por la Puerta de Alcalá. "Hace dos años, tras manifestarnos en la Feria del Libro, conseguimos un horario para pasear a los perros sin correa hasta las 10.00 horas y desde ese momento nos tratan de forma intimidatoria, siempre se meten con la gente más débil como las mujeres y los ancianos", afirma por su parte Juan Carlos Capelo, un usuario del parque que suele pasear allí a su perro.

Sus quejas encuentran apoyo en las declaraciones de Pilar Daguerre. Esta madrileña lleva paseando "toda la vida" por el Retiro y desde hace unos años acude "a dar de comer a los gatos" que en él habitan. Durante un tiempo, desde 2007, el miedo era su fiel compañero en las visitas al parque.

"El problema que he tenido es que querían que llevase la comida a los gatos a otra zona, pero yo creo que hay que darles de comer donde están porque no voy a ir como el Flautista de Hamelín con 30 gatos atravesando medio Retiro", afirma.


"Tuve una agresión por darle de comer a una gata que le faltaba una pata", señala. "Cuando el agente se acercó a mí me dijo que me identificase y yo le dije que primero se identificase él, como no lo hizo, yo tampoco", asegura esta madrileña de Lagasca.


"Me dijo que llamaba a la Policía y tiró la comida que yo traía para los gatos a una papelera". Para Pilar fue "un abuso de autoridad" y su actuación fue "prepotente". Cuando salió del parque, hacia la calle Ibiza, el agente del parque empezó a darle "golpes en la espalda con el hombro", según denuncia.


"Tengo 67 años, yo no decía nada más que no me empuje que me caigo", dice recordando el momento. "Creo que no es justo que una persona del Ayuntamiento y con uniforme se dedique a agredir a la gente", concluye. A partir de ese momento se siente "intimidada" e incluso llegó un momento en que comentó a su gente más cercana que "estaba segura de que iba a tener un accidente en el Retiro". Desde octubre, Pilar no ha tenido ningún problema en el parque.

Gatos, perros y pájaros

No sólo aquellos que quieren alimentar a los felinos tienen problemas en El Retiro. También los dueños de los perros o aquéllos que alimentan a los pájaros entran a formar parte de la controversia que se está originando en el parque.

"Mis agresiones se iniciaron el 8 de julio cuando tuve un incidente muy grave en La Chopera", dice Juan Carlos Capelo. "Había una serie de perros ladrando pero la mía no había intervenido. Eran las diez menos siete de la mañana cuando se acercan tres guardas y se dirigen directamente a mí, en vez de al grupo con perros que ladraban, diciéndome que sujetara a la perra, que la atara, porque era un peligro para los viandantes", asegura este electricista de Madrid.

Después, los guardas le "persiguieron fuera del Retiro". Según su versión, le siguieron hasta el Jardín Botánico, frente del Museo del Prado. A continuación le redujeron tirándole "al suelo", le "dieron patadas", le colocaron boca abajo, le inmovilizaron poniéndole "las rodillas en la espalda y la cara contra el suelo" y al final llamaron a la Policía Municipal que le llevó detenido a una comisaría de la Policía Nacional, según la denuncia del supuesto agredido.

Además de que fue denunciado por desacato y resistencia a la autoridad -incumplía la normativa de dejar suelto al perro en el horario establecido-, la Policía Nacional, "ante el maltrecho estado" que presentaba, le trasladó a un ambulatorio y los médicos le derivaron después al hospital Gregorio Marañón.


"Tengo lesiones, estoy en tratamiento médico, me tienen que hacer una resonancia en las piernas, ando mal con los talones, tengo resaca de la paliza que me dieron y la cara la tenía destrozada e incluso tengo que ir al dentista porque me falta un puente de tornillo en la parte izquierda", asegura Juan Carlos.


"El último enfrentamiento fue el martes pasado. Saben la zona donde estamos y las horas y vienen a buscarnos directamente y todos los días los tenemos enfrente", asegura. Un agente en moto, tras una nueva discusión porque estaba cepillando a la perra en el parque, se "me acercó bruscamente y me dio en el pecho". Juan Carlos denuncia "acoso, persecución y daños".


"Nos ponen multas constantemente por echar pan a los pájaros, por acercarnos a las zonas infantiles, por la comida de los gatos, por la perra suelta; sin embargo, la gente come, bebe, pisa el cesped, orinan detrás del estanque, venden droga, trapichean con otros artículos y la policía se queda con los abrazos cruzados porque no quieren problemas con ellos", afirma.


"Nosotros no somos delincuentes y en cuanto nos ven se aproximan a nosotros", dice. "Aquí se roba, se vende droga, hay prostitución y no pasa nada", concluye.

Ecologistas en Acción, en un comunicado, ha señalado que "algunos Agentes de Parque actúan como auténticos matones, propinando palizas y hostigando a usuarios, especialmente mujeres mayores" y "todo ello por pasear con perros sueltos o dar de comer a gatos abandonados".

El Ayuntamiento asegura por su parte que no tiene constancia de ninguna denuncia y que si huviera conocido estos hechos habría actuado en consecuencia. Una portavoz del Área de Medio Ambiente afirma además que el caso está en manos de la Justicia y que se actuará en función de lo que ésta determine.

Julia Bustos

6 comentarios:

  1. estos señores andan con malas formas por el retiro con las motos y tratan mal a los ciudadanos ,no tienen placa y tienen formas agresivas y prepotentes ,no saben distinguir un pino de un olmo ,sabemos los ciudadanos como se ponen a dedo estos señores de trato homofogo etc cursillo tendran pero educacion poca

    ResponderEliminar
  2. un amigo estando un dia meando detras de un matorral ,le rodearon dos de estos señores y con una gran prepotencia lo multaron ,este señor tiene 68 años y esta operado del corazon y la postrata no le funciona bien ,el señor nunca mas ira al retiro gracias a estos señores que no distinguen ,muy mal la gente empieza a estar asta los mismisimos -

    ResponderEliminar
  3. Me creo todo lo que dices. Y no me sorprende. Precisamente esta gente, debería ser de otra manera y actuar con otra actitud. Tenemos que vivir con este tipo de cosas.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. ir de uniforme y hacer cumplir la ley esta mal visto, que gran pais!

    ResponderEliminar
  5. ANÓNIMO:

    ¿Tú has leído este post? ¿Has leído los dos comentarios? ¿Has comprendido lo que aquí se cuenta? ¿Has visto las salvajadas que se cometen hacia los animales y que se muestran en este blog?

    NO está mal visto ir de uniforme, o nó debería ser así. Está mal visto y me alegro de ello, la mala educación, la falta de respeto, los malos modos y el abuso de autoridad, venga de quién venga. Una persona de uniforme, debería dar ejemplo de educación, respeto y SENSIBILIDAD. Especiálmente, una persona con uniforme. ¿Tú has viajado? ¿Has conocido cómo se comportan los guardias en otros países? El comportamiento de estos del retíro, sería impensable. ¿Hay que soportar los malos modos y el abuso, por que vengan de una persona uniformada? ¿Vive Franco?

    ¿Has visto los posts que se publican aquí? ¿Has comprendido de lo que es capáz la crueldad humana con animales desvalidos? Esto es lo que debería estar mal visto y lo que hace que este NO SEA un gran país. España no tiene el grado de civilización y empatía que se tiene en el resto de países hacia los animales. No somos Europeos en este y otros muchos temas. ¡Por supuesto que este no es un gran país! Se debe hacer cumplir la ley SIEMPRE, pero sin abuso de autoridad y con educación. ¿Que leyes existen en España que protejan a los animales? Deberías informarte de cómo tratan en Roma, por ejemplo, a los gatos callejeros. Son protegidos y alimentados por el ayuntamiento. Además, se castiga cualquier tipo de maltrato hacia esos gatos.

    Sinceramente, ANÓNIMO, no sé que haces comentando en este blog. No comprendo esa provocación. Ni la osadía. Está claro que no te importan los animales ni el respeto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! Y es la última véz que pierdo un minuto de mi valioso tiempo contestando comentarios ANÓNIMOS de este tipo. No publicaré ni uno más. Afortunadamente, son poquísimos. Una ínfima parte.

    ResponderEliminar